A TORRE DIGITAL DE HANOI EN CLASES ONLINE EN LA DISCIPLINA DE MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v44i1.4621

Palabras clave:

Torre de Hanói, Tecnologia, Ensino Remoto, Dispositivos Móveis

Resumen

Este artículo es parte de una disertación que analizó las contribuciones de la Torre digital de Hanoi en dispositivos móviles con pantalla táctil en clases remotas durante el período de pandemia de covid-19. La intervención pedagógica se llevó a cabo en la disciplina Práctica DE Enseñanza de la Licenciatura em Matemática de la UFRRJ, impartida por el coautor de este artículo. Se implementaron siete clases sincrónicas en la plataforma Google Meet y se creó un grupo en Facebook para interacciones asincrónicas. Los datos fueron producidos a través de registros de actividades, diarios de investigadores, generación y compartición de videos generados por los sujetos, cuestionario en línea y registro de interacciones sincrónicas y asincrónicas. Se pudo comprobar que el uso de la Torre digital de Hanoi en el diseño de la disciplina y en la dinámica interactiva fue potente. En particular, los futuros maestros lograron construir conocimiento de forma colaborativa a lo largo de la experiencia y los investigadores pudieron acompañar el aprendizaje de los participantes con el uso de tecnologías y diferentes estrategias didácticas. Un aspecto innovador de la investigación es el uso de aplicaciones de grabación de pantalla.

Biografía del autor/a

Larissa de Almeida Reis, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Graduada em licenciatura em matemática pelo IFRJ campus Volta Redonda. Mestre em ensino de ciências e matemática pela UFRRJ Campus Seropédica. Atuo como docente na rede privada de ensino, no ensino fundamental II e participante em um grupo de estudos de pesquisas em tecnologias da informação e comunicação no ensino de Matemática.

Marcelo Almeida Bairral, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

Professor Titular da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Licenciado e esoecialista em Matemática pela Universidade Federal Fluminense e mestre em educação Matemática pela Universidade Santa Úrsula. Doutor em Educação matemática pela Universidade de Barelona e pós-doutor em ensino de matemática (Rutgers University, EUA, 2007; Universidade de Turin, Itália, 2012; e Universidade Claude Bernard, Lyon, França, 2023).

Preside o Gepem desde 2003 e é o editor do Boletim Gepem. Fundador (em 1999) e coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas da TIC em Educação Matemática (www.gepeticem.ufrrj.br). Foi coordenador e atua como docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc). É também professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGEduCIMAT). Atua em educação matemática nos seguintes temas: interações em ambientes virtuais, tecnologias e formação de professores, aprendizagem matemática em dispositivos móveis com toques em tela, inovações curriculares em geometria.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Reis, L. de A., & Bairral, M. A. (2023). A TORRE DIGITAL DE HANOI EN CLASES ONLINE EN LA DISCIPLINA DE MATEMÁTICAS. VIDYA, 44(1), 1–18. https://doi.org/10.37781/vidya.v44i1.4621

Número

Sección

Artigos