EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS ACCIONES CREATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIA AL TRATAR LAS ACTIVIDADES DE MODELAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4626

Palabras clave:

Educação Matemática, Criatividade, Modelagem Matemática, Licenciatura em Matemática

Resumen

Este artículo analiza las acciones creativas de estudiantes de grado en Matemáticas frente a actividades de Modelación en el contexto de una disciplina de Modelación Matemática en una universidad pública del oeste de Paraná. Para los análisis, se utilizaron grabaciones de clases, que ocurrieron de forma remota debido al momento de la pandemia en que se produjeron los datos, y los momentos en que los grupos se reunían para tratar las actividades. Entre los resultados de la investigación, en este artículo, nos enfocamos en la categoría “Las acciones creativas son constituidas colaborativamente por los estudiantes”, lo que muestra que la característica, a veces cooperativa, a veces colaborativa, de las actividades de Modelado, contribuye a que las acciones creativas se constituyen de manera colaborativa por los estudiantes, con la mediación del docente y, además, que el espacio de dialogicidad y libertad, en este ambiente, fortalece la constitución de acciones creativas.

Biografía del autor/a

Elenice Josefa Kolancko Setti, Instituto Federal do Paraná - IFPR

Doutora em Educação em Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Unioeste (2022). Mestre em Ensino de Matemática pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2017). Licenciada em Matemática com ênfase em Informática pela Universidade Paranaense - Unipar (2006). Possui especialização em Ensino de Matemática e Física pela Unipar (2008), Especialização em Gestão Escolar: Orientação e Supervisão pela Univale (2011) e Especialização em Educação do Campo pela Univale (2012). Docente efetiva EBTT do Instituto Federal do Paraná, campus Assis Chateaubriand. Membro do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação e Educação Matemática (GEPEEM), na linha de pesquisa de Modelagem Matemática e do Grupo de Estudo e Pesquisa em Ensino e Educação do IFPR, campus Assis Chateaubriand (GEPEEIF), na linha de pesquisa Ensino de Ciências e Matemática. Atua nas linhas de pesquisa Modelagem Matemática para o Ensino de Matemática e Criatividade no ensino.

Rodolfo Eduardo Vertuan, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Professor do Magistério Superior da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Câmpus Toledo. Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação, Mestrado Profissional, em Ensino de Matemática (PPGMAT) da UTFPR, Londrina e Cornélio Procópio, desde agosto de 2015; do Programa de Pós-Graduação, Mestrado e Doutorado, em Educação em Ciências e Educação Matemática (PPGECEM) da UNIOESTE, Cascavel, desde abril de 2017 e do Programa de Mestrado Profissional em Rede Nacional (PROFMAT) da UTFPR, Toledo, desde março de 2018. Possui Licenciatura em Matemática (2004), Especialização em Educação Matemática (2005), mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática (2007) e doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática (2013) pela Universidade Estadual de Londrina. Foi diretor da regional do Paraná da Sociedade Brasileira de Educação Matemática de 2013 a 2019 e Diretor-Geral do Câmpus Toledo da UTFPR de 2018 a 2021. É coordenador do Grupo de Pesquisa em Educação e Educação Matemática (GEPEEM) e atua principalmente no curso de Licenciatura em Matemática do câmpus Toledo da UTFPR. Tem experiência na área de Educação Matemática com ênfase em Ensino e Aprendizagem da Matemática, especialmente nos temas Modelagem Matemática, Criatividade e Metacognição.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Setti, E. J. K., & Vertuan, R. E. (2023). EL TRABAJO COLABORATIVO EN LAS ACCIONES CREATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIA AL TRATAR LAS ACTIVIDADES DE MODELAJE. VIDYA, 43(2), 307–326. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4626