DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4610

Palabras clave:

Educação Matemática, Desenho Universal para Aprendizagem, Modelagem Matemática, Geometria, Ensino da Matemática

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje en el enfoque de la Modelización Matemática en una práctica pedagógica aplicada en una sala de clases de una escuela pública de Enseñanza Fundamental. Los resultados evidenciaron una integración dinámica y creativa en la construcción de modelos físicos, relacionados con el cotidiano de los alumnos. La aplicación de la Modelización Matemática reveló la presencia del Diseño Universal para Aprendizaje, ofreciendo prácticas accesibles e inclusivas. Se concluye que la Modelización Matemática puede ser un enfoque prometedor para promover una educación accesible e inclusiva. Por lo tanto, el estudio destaca la importancia de explorar diferentes formas de construir conocimiento, como el modelo físico, para satisfacer las necesidades de los estudiantes y fomentar un aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

José Ricardo Dolenga Coelho, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutorando no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) da UFPR, na linha de pesquisa Ensino e Aprendizagem de Ciências e Matemática. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Paraná, graduado em Licenciatura em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR).

Professor de Matemática na rede municipal de Curitiba e na rede estadual de educação do Paraná.

Integrante do grupo de pesquisas Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Tecnologias e Linguagem (GEPETeL)/UFPR.

Anderson Roges Teixeira Góes, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutor e mestre em Métodos Numéricos em Engenharia, especialista em Tecnologias em Educação, especialista em Desenho Aplicado ao Ensino da Expressão Gráfica e Licenciado em Matemática.

Professor efetivo do Departamento de Expressão Gráfica (DEGRAF), do Programa de Pós-Graduação em Educação - Teoria e Prática de Ensino (PPGE:TPEn) e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM), todos da Universidade Federal do Paraná.

Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Tecnologias e Linguagens (GEPETeL/UFPR/CNPq). 

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Coelho, J. R. D., & Góes, A. R. T. (2023). DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA MODELIZACIÓN MATEMÁTICA. VIDYA, 43(2), 151–169. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4610