ANÁLISIS DISCURSIVO DEL MARCO CURRICULAR DE PARANÁ (2018): EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO INSTRUMENTO DE MANTENIMIENTO SOCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i1.4586

Resumen

Este artículo tiene el objetivo general de producir sentidos sobre los Principios, Derechos y Directrices de la Referencia Curricular de Paraná (RCP) de 2018 sobre la Educación Matemática, con foco en los últimos años de la enseñanza fundamental. También alineamos la siguiente pregunta central: ¿cuáles son los significados predominantes que sitúan el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Matemática en la RCP 2018? Para llevar a cabo esta propuesta, utilizamos la fundamentación teórica y metodológica del Análisis del Discurso, estableciendo costuras y conexiones con la Base Curricular Común Nacional 2017. La investigación transita hacia una Educación Matemática aislada de la crítica social y fuertemente alineada con preceptos meritocráticos regidos por un enfoque cuantitativo. y sesgo clasificatorio de los involucrados en el proceso educativo, en un enfoque que centraliza y prioriza las matemáticas como engranaje normativo y político.

Biografía del autor/a

Lucas Martini, Universidade Federal do Paraná

Graduado em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal Catarinense Campus Camboriú. Mestre em Educação Matemática pelo Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) da Universidade Federal do Paraná (UFPR) com fomento CAPES/DS. Doutorando em Educação do Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE/UFPR). Professor de Matemática na rede estadual paranaense na escola Alfredo Parodi, em Curitiba. Se aventura nos seguintes temas: Pesquisas Curriculares, Educação Matemática e Estudos discursivos. Membro do grupo de estudos e pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino - (FOPPE) pelo PPGE/UFSC e do Grupo de Estudos Curriculares, Decolonialidade, Diversidade e Subalternidade - (GECUDEDIS) pelo PPGECM/UFPR. Atual técnico da Sociedade Brasileira de Educação Matemática - Santa Catarina (SBEM-SC).

Elenilton Vieira Godoy, Universidade Federal do Paraná

Bacharel em Matemática pela PUC-SP e licenciado em Matemática pelo Centro Universitário Sant'Anna. Mestre em Educação Matemática pela PUC-SP e doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP). Pós-Doutor em Educação pela FEUSP. Atualmente sou professor adjunto do departamento de Matemática, do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Minha experiência de investigação procura colocar em diálogo-movimento discussões envolvendo Estudos Curriculares, Estudos Culturais e Educação Matemática.

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Martini, L., & Godoy, E. V. (2023). ANÁLISIS DISCURSIVO DEL MARCO CURRICULAR DE PARANÁ (2018): EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO INSTRUMENTO DE MANTENIMIENTO SOCIAL. VIDYA, 43(1), 203–220. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i1.4586

Número

Sección

Artigos