RAZONAMIENTO DIAGRAMÁTICO EN ACTIVIDADES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4627

Resumen

En este artículo inferimos sobre el conocimiento de los estudiantes de una clase de 9° grado de Educación Primaria en el desarrollo de actividades de modelación matemática. Entendemos que la modelación matemática es un enfoque didáctico-pedagógico y que la construcción del conocimiento puede evidenciarse en el razonamiento diagramático, por lo que nos apoyamos en la semiótica peirceana, más específicamente en los diagramas producidos por los estudiantes. El análisis cualitativo subsidiado en el proceso de triangulación tuvo en cuenta como sujetos a ocho alumnos de 9º grado de la Educación Primaria de una escuela privada del norte de Paraná, como objeto los diagramas construidos en el desarrollo de dos actividades de modelación y como fenómeno el razonamiento diagramático que emergió de las actividades. Los resultados permitieron inferir que el razonamiento diagramático movilizado en los diagramas producidos para las situaciones en estudio, ya sea para realizar simplificaciones o simulaciones, reveló que los estudiantes buscaron implementar conocimientos matemáticos ya estudiados a lo largo del año escolar.

Biografía del autor/a

Karina Alessandra Pessoa da Silva, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Professora do Magistério Superior, Classe Associado, Nível 2, da Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Câmpus Londrina, atuando nos cursos de Engenharia e no Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Ensino de Matemática (PPGMAT). Graduada em Matemática (Licenciatura) pela Universidade Estadual de Londrina (2000). Especialista em Educação Matemática pela UEL (2007). Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela UEL (2008). Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual de Londrina (2013). Tem experiência na área de Educação Matemática com ênfase em Ensino e Aprendizagem da Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Modelagem Matemática, Semiótica Peirceana, Registros de Representação Semiótica e Livro Didático. Fez parte do GRUPEMMAT - Grupo de Pesquisas sobre Modelagem Matemática e Educação Matemática da UEL de 2005 a 2021. É uma das coordenadoras do Grupo de Estudos e Pesquisas em Modelagem, Investigação e Tecnologia (GEPMIT) / UTFPR, desde 2015. Trabalhou por 10 anos com preparação e elaboração de obras didáticas de Matemática e de Ciências Naturais do Ensino Fundamental. Membro da diretoria regional da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (Paraná) (2013-2019). Coordenadora do GT 10 - Modelagem Matemática - da SBEM (2019-2021).

Nágela Martins, Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR

Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR). Especialista em Alfabetização Matemática, pela Faculdade São Braz. Atualmente aluna no Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática (PPGMAT) com bolsa de estudos da Diretoria de Pesquisa e Pós-Graduação do campi Londrina da Universidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR. Atua como professora em instituição da rede privada, lecionando no Ensino Fundamental I. Ganhadora do Prêmio Professor Inovador 2021 pelo Sistema Maxi de Ensino.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Pessoa da Silva, K. A., & Martins, N. (2023). RAZONAMIENTO DIAGRAMÁTICO EN ACTIVIDADES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. VIDYA, 43(2), 287–305. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4627