MODELACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: UNA POSIBLE INTERLOCUCIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4622

Palabras clave:

Perspectivas sociopolíticas de educação matemática, Perspectiva sociocrítica de modelagem matemática, Prática pedagógica, Paradigma crítico de pesquisa, Grupo de pesquisa

Resumen

En este artículo pretendemos identificar los aspectos que caracterizan la perspectiva sociocrítica de la modelación en la educación matemática practicada por el grupo de Coletivo Crítico. La modelación puede ser entendida como la búsqueda de soluciones a problemas de la realidad a partir de las matemáticas. En una perspectiva sociocrítica, también se pretende, discutir las cuestiones críticas y el papel de las matemáticas en la sociedad. En los trabajos realizados por el grupo, esa orientación se pauta, principalmente, en la educación matemática crítica. A partir del análisis y de la discusión de los textos producidos por el Coletivo Crítico, buscamos aspectos que puedan caracterizar prácticas de modelación en la perspectiva sociocrítica. Desde nuestros análisis, destacamos que, más allá de los aspectos naturales a las prácticas en esta perspectiva, los estudios del grupo revelan: i) una tensión, poco observada en otros trabajos, en el componente matemático de la modelación; y ii) una búsqueda de transformaciones en las realidades educativas a través de la dialéctica existente entre práctica pedagógica e investigación.

Biografía del autor/a

Jussara de Loiola Araújo, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Professora Titular da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), atuando no Departamento de Matemática e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Possui licenciatura, bacharelado e mestrado em Matemática pela UFMG e doutorado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus Rio Claro, São Paulo. Realizou estágio de pós-doutorado na Universidade de Lisboa, Portugal. É membro do Coletivo Crítico: Perspectivas Sociopolíticas e Críticas em Pesquisas e Práticas Pedagógicas em Educação Matemática, do Grupo de Discussões sobre Modelagem na Educação Matemática (GDMEM) e do grupo Pesquisa em Teoria da Atividade Histórico-Cultural na Pesquisa em Educação (CHATER/UFMG). Seus principais interesses são modelagem na educação matemática, educação matemática crítica, teoria da atividade, metodologia de pesquisa e insubordinações criativas na educação matemática.

Fernando Henrique de Lima, Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), na linha Educação Matemática, da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG, 2020) e graduado em Matemática (Licenciatura) pela mesma universidade (UFMG, 2015). Doutorando no PPGE/FaE/UFMG, na linha Educação Matemática, membro do Coletivo Crítico: Perspectivas Sociopolíticas e Críticas em Pesquisas e Práticas Pedagógicas em Educação Matemática (UFMG) e do Grupo de Discussões sobre Modelagem na Educação Matemática (GDMEM/UFMG). Atua, também, como professor de Matemática na Educação Básica pela Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais. Tem interesse, principalmente, nos seguintes temas: modelagem na educação matemática; formação de professores; educação matemática crítica; e insubordinação criativa. 

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Araújo, J. de L., & Lima, F. H. de. (2023). MODELACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: UNA POSIBLE INTERLOCUCIÓN. VIDYA, 43(2), 267–286. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4622