MODELACIÓN MATEMÁTICA: DE LOS PRINCIPIOS AL MÉTODO DE ENSEÑANZA INTEGRAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4611

Palabras clave:

Formação Integrada, Sequência Didática, Modelação, Funções, Bem-estar animal

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar una interlocución teórico entre los conceptos de Formación Integrada y Modelación Matemática, y demostrar cómo la Modelación Matemática puede contribuir a la Enseñanza Integrada,
a partir de la aplicación de una Secuencia Didáctica desarrollada para la integración entre las disciplinas de Matemática y Zootecnia de un Curso Técnico en Agricultura Integrado a la Secundaria. El estudio se basa en aportes sobre Enseñanza Integrada y Formación Integrada, especialmente de Frigotto, Ramos, Ciavatta y Moura, y en aportes teóricos y metodológicos sobre Modelización Matemática de Biembengut. Se concluye que la Modelación Matemática en la Enseñanza Integrada puede contribuir a la superación de la división entre el trabajo manual e intelectual, ya que los estudiantes se apropian de conocimientos relacionados con lo que justifica las prácticas profesionales, mientras se desarrollan como ciudadanos para integrarse a un mundo más justo e igualitario.

Biografía del autor/a

Julian da Silva Lima, Instituto Federal Catarinense - IFC

Mestre em Educação (2015) e Graduado em Matemática - Licenciatura Plena (2008) pela Universidade de Passo Fundo. Atualmente doutorando em Educação Científica e Tecnológica na Universidade Federal de Santa Catarina. Professor EBTT - Matemática, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense, Campus Santa Rosa do Sul.

David Antonio Costa, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutor em Educação Matemática pela PUC/SP, com estágio realizado na modalidade sanduíche (junho 2008 - maio 2009) no INRP/SHE - Institut National de Recherche Pédagogique/Service d'Histoire de l'Éducation, Paris-França (bolsista CNPq). Possui graduação em Licenciatura Matemática pela Faculdade Filosofia Ciências e Letras MOEMA (1984), cursou em Pedagogia pela Faculdade de Educação Ciências e Letras Don Domênico (2001) e mestrado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Atualmente é professor adjunto do Departamento de Metodologia de Ensino e subcoordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina. É pesquisador líder do Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática - GHEMAT-SC.

Rita Albernaz-Gonçalvez, Instituto Federal Catarinense - IFC

Possui graduação em Medicina Veterinária pela Universidade Federal de Pelotas (2004), mestrado em Zootecnia pela Universidade Federal de Pelotas (2007) e doutorado em Agroecossistemas pela Universidade Federal de Santa Catarina (2021). Atualmente é professor do Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia Catarinense, campus Santa Rosa do Sul. Tem experiência na área de Zootecnia, com ênfase em Produção Animal e Bem-estar animal, desenvolvendo projetos com temáticas sobre uso de antibióticos, One Health, One Welfare e criação animal sustentável.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Lima, J. da S., Costa, D. A., & Albernaz-Gonçalvez, R. (2023). MODELACIÓN MATEMÁTICA: DE LOS PRINCIPIOS AL MÉTODO DE ENSEÑANZA INTEGRAL. VIDYA, 43(2), 171–189. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4611