EL GRUPO DE FORMACIÓN CONTINUA COMO ESPACIO/ TIEMPO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4535

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, Trabajo colaborativo, Reflexiones sobre la práctica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, desarrollada con un grupo de docentes participantes del programa de extensión ‘Ciclos Formativos en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas’ y tiene como objetivo delimitar el espacio/tiempo constituye un grupo de educación permanente como movimiento formativo y catalizador de desarrollo profesional docente (DPD). Para ello, los datos empíricos provinieron de las experiencias de seis docentes de Matemática de Educación Básica con actividades de Modelado en Ciencias y Matemáticas en formación continua y con actividades docentes. Se analizaron los diarios de formación y planificación de las actividades de modelación elaborados por los docentes mediante procedimientos de Análisis Textual Discursivo. Reconocemos el surgimiento de dos categorías intermedias que muestran cómo el grupo de formación continua constituye un espacio/tiempo catalizador para DPD: 1) el grupo como espacio/tiempo de enseñanza aprendizaje y 2) el grupo como espacio/tiempo de reflexión sobre/para trabajo docente y cualificación profesional.

Biografía del autor/a

Rosi Kelly Regina Marmitt, Estado do Rio Grande do Sul

Licenciada em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha Campus Santa Rosa (2018); Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Federal da Fronteira Sul Campus Cerro Largo (2021); Especialista em Educação Matemática para os Anos Inicais do Ensino Fundamental: Uma Proposta Interdisciplinar (2022). Professora da rede estadual do Rio Grande do Sul e Professora do Município de Alecrim.

Possui graduação em Matemática pelo Instituto Federal Farroupilha (2018) e graduação em Planejamento e Gestão Para O Desenvolvimento Rural pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2013). Mestre em Ensino de Ciências - UFFS Cerro Largo (2021)

Danusa de Lara Bonotto, Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Doutora em Educação em Ciências e Matemática - PUCRS (2017), mestre em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000) e graduada em Matemática Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (1997). Atuou como docente nos níveis de ensino fundamental e médio e atualmente atua no ensino superior, sendo professora da Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Cerro Largo/RS e docente permanente do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências - PPGEC e editora da seção Educação Matemática da Revista Insignare Scientia. Possui experiência na área de Matemática e Educação Matemática com pesquisa principalmente nos seguintes temas: ensino-aprendizagem de Matemática na educação básica e no ensino superior, modelagem na educação e formação inicial e continuada de professores.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Marmitt, R. K. R., & Bonotto, D. de L. (2023). EL GRUPO DE FORMACIÓN CONTINUA COMO ESPACIO/ TIEMPO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. VIDYA, 43(2), 1–17. https://doi.org/10.37781/vidya.v43i2.4535